ABSTRACT
Karla: Buenas tarde nos encontramos en la ENAH, Escuela
Nacional de Antropología e Historia con el profesor Arturo Luis Alonso Padilla.
Buenas tardes profesor, vamos a hacerle unas preguntas sobre tres sexenios muy
importantes que fueron de los años cincuentas a los setentas, la primer
pregunta es: ¿Cómo podríamos definir los rasgos de la sociedad mexicana de los
años cincuentas a los setentas?
Profesor Arturo: Bueno, la sociedad mexicana de los
cincuentas a los setentas es una sociedad en transito, de echo el proceso de
industrialización se dio en 1940 a 1952, entonces México pasa de ser una
sociedad agraria a una sociedad urbana, y de ser una sociedad que produce
alimentos a uno que produce bienes manufacturados, poco a poco la población hacía 1965 va a ser mayoritariamente
urbana; ¿Qué es esto? Pues bueno, esto va a cambiar todos los aspectos de la
vida social, las diversiones, la manera de concebir, la gente va a tener acceso
a las universidades, es decir, México va a cambiar.
Myriam:¿Qué tanto o de que forma influye la personalidad del
presidente en la tendencia de su gobierno?
Profesor Arturo: Pues en realidad los presidentes mas bien
son como eh… personajes que encajan en las situaciones generales dadas ¿no?, es
decir quizás pueda ser mas o menos autoritario, mas o menos intolerante, pero
en realidad están respondiendo a momentos históricos determinados ¿no?, ósea
por ejemplo un Miguel Alemán lo que va a hacer es como regresar para
tratar de consolidar la
industrialización mexicana, porque la industrialización mexicana se da en el
marco de la coyuntura de la segunda guerra mundial, entonces las empresas
norteamericanas que van a regresar ponen barrera a las mexicanas, entonces la
posición que asume el gobierno mexicano, es como de proteccionismo económico,
entonces Alemán es como la respuesta a eso, exactamente Ruiz Cortines es un
administrador, López Mateos es un político que busca prolongar esta situación y
Díaz Ordás este, es el secretario de gobernación, entonces era el tipo digamos
que respondía a la manera que como
la insurgencia popular estaba en ese momento, es el gran represor de los
ferrocarrileros, del movimiento rural mexicano, etcetera.
Xochitl: ¿Existía alguna fuerza de izquierda contundente
alguna que representara oposición al gobierno de ese entonces?
Profesor Arturo:
La izquierda se va a limitar como a cuatro fuerzas políticas que son el
partido comunista, que es el partido digamos que es parte de la eh…
representación como soviéticos, ahí un nacionalista que es Lombardo Toledano,
que juega con el gobierno y juega con la izquierda y hacia los años sesenta se
va a escindir un sector que va a dar digamos dos fuerzas ¿no?, es decir lo que
pasa es que se muere Stalin y viene un proceso de Des-Stalinización en la Unión
Soviética, en ese poceso de Des-Stalinización surge la critica de otro partido
comunista y esa crítica del partido comunista va a llevar a dos núcleos del
partido comunista a separarse la célula Carlos Marx que esta encabezada por
Jose Revueltas y la celula Engels que esta encabezada por Guillermo.
Revueltas va a formar espartaquismo mexicano, una cosa que
se llama el espartaquismo mexicano en los años sesentas y Russell se va a
separar del espartaquismo y va a formar un partido, es un partido muy viejo que
es el Partido Mexicano del Proletariado, es un partido que tuvo mucha
influencia en el sesenta y ocho.
Alina: Es inevitable ubicar el año del sesetaiocho como un
parteaguas que influyo en la comunidad estudiantil de ese entonces y hasta
nuestros días, ¿Consideraría usted que es momento histórico trascendió a otros
sectores de la población mexicana?
En definitiva el sesentaicho es el punto que cobro todo el
proceso de movilización social que viene desde los cincuentaicho, cincuenta y
ocho y sesentaicho están como ligados en términos de que el estado ya no esta respondiendo
a las demandas populares, entonces va a haber en el inter una represión hacia
los médicos, van a asesinar a Rubén Jaramillo y en 1965 con los problemas que
se dan en Chihuahua salta la primera guerrilla rural que es la de el grupo
polpular guerrillero. En 1966 viene el movimiento, en el sesetiaseis,
sesetaisiete viene una enorme efervescencia en el movimiento estudiantil a
nivel nacional que va a culminar con el sesentaiocho el sesetaiocho no culmina
el 2 de Octubre, ósea después el sesetaioho va a haber efervescencia en las
escuelas, esa efervescencia que es reprimida por el estado va a tener como
salida la insurrección armada de los jóvenes y se va a formar la guerrilla
mexicana, entonces la respuesta estudiantil de un gran sector social va a ser
la guerrilla, entonces, si uno sigue la historia de ahí en adelante el país
cambio, ósea totalmente, porque te va a explicar, porque la dinámica de los
derechos humanos, porque hubo una reforma política que admitió no mas fuerzas,
porque se realizo al partido comunista, porque el partido comunista e convirtió
después en el PESUM, en el PNS y finalmente en el PRD, es decir el bloque del
poder se va a ir como fragmentando y nos va a explicar lo que existe hasta nuestros
días.
Xochitl: ¿Entonces digamos que a partir del movimiento del
sesentaiocho la izquierda tomo mas fuerza en México de algún modo?
Profesor Arturo: Lo que pasa es
que el problema es que la fractura social
va como sumándose a que la sociedad de los sesentas es una sociedad muy
conservadora, es decir en realidad a los jóvenes del sesentaiocho los reprimen,
porque están aislados, ósea la gente simpatiza con los jóvenes, les dicen si
¡Bravo! ¡Bravo!, pero la gente obvio no se mete y cuando viene por ejemplo a
insurrección armada los dejan solos, ósea los jóvenes todo el proceso de
desaparición política, etcétera, desapareció prácticamente todo una generación
ahí, que es mi generación por cierto, esa generación, es una generación que es
desaparecida, torturada… entonces al final de esa generación irrumpe un
movimiento obrero, hacía 1975 y el estado antes de que se contamine todo y algo
mas hace la reforma política, entonces la reforma política cambia el sistema
como de partidos y admite a los nuevos partidos, entonces sesetaiocho si es un
punto de fractura, en el sentido de que va a demostrar que el estado es
inoperante, que le estado no es capaz de dar una salida democrática, ósea
porque una salida a los jóvenes debió haber sido, pues sentémonos, negociamos,
¿Qué es lo que quieren? Bueno lo que quieren es quitamos al jefe de la policía,
esto no se los damos, esto si se los damos, el estado fue incapaz de hacer eso,
entonces en lugar de eso lo que hizo fue dar la respuesta represiva y la
respuesta represiva lo único que hizo fue radicalizar al movimiento, ósea
estamos hablando, mira eh… hubo… alrededor, en México la guerrilla fue una de
las mas grandes de América latina, estamos hablando de aproximadamente una
insurgencia mas de 3000-4000 gentes que estuvieron en grupos separados. Fue un
movimiento disperso, muy grande a nivel nacional, que además si este… uno va
recorriendo las noticias pues derepente secuestran un avión, con todos los
diputados, los gobernadores y los empresarios y obligan al estado a liberar a
todos los presos políticos ¿No?, o secuestran al suegro del presidente y
entonces obligan al gobierno a hacer una serie de cosas, entonces toda esta
parte, es una parte que ahí que revivir y que ahí que traer a la memoria,
porque en buena medida fue como silenciado, es una historia que no se conoce y
pues que tiene que ser sacada, la recuperación de la memoria es muy importante
para la vida del país.
Karla: Pero, por ejemplo, ahorita
con el movimiento del 132, usted, ¿Cómo lo relaciona? ¿Es diferente?
Profesor Arturo: Mira ¿como ve una
persona de los setentas, un movimiento como el Yo soy 132? A mi me dio mucho
gusto, son mis alumnos, están como por aquí, ¿no? Son como ustedes, mas o
menos, entonces el 132 es un movimiento que sin ser de la masividad del sesetaiocho, es un
movimiento espontáneo, es un movimiento que regresa, es un movimiento con poca
memoria, cuando opino en las discusiones en CU, ósea haz de cuenta que yo
platico, fui y me siente a escuchar, y entonces haz de cuenta decían: La
historia de México es Magonismo, sesentaiocho, 10 de Junio y el zapatismo. Les
digo, ¿Si? ¿Deberás?, no puede ser, la historia de México abarca mucho mas,
entonces hice mi intervención ahí, y entonces ¿Qué les falta? Les di un listado
de todo lo que les faltaba y ese listado fue resumitivo de la mesa 7, ese resumitivo que habla de
todos los movimientos, pues el resultado gana, ¿Qué es eso? Pues el movimiento
es de esta generación, pero si es muy importante que quienes guardan la
experiencia en la memoria empiecen a relatar, porque como que no te van a venir por generación espontánea las
cosas, yo les decía, aquí afuera en las islas, ahí en donde ustedes están
viendo, ahí murieron personas, jóvenes del mismo vuelo que ustedes y no se
acuerdan, ¿Por qué? Porque, uno de los primeros trabajos es la recuperación de
la memoria y por eso un poco el discurso de la mesa está fue y somos tal, y
somos también tal y somos tal, esa visión del somos 132, entonces a mi me
parece que si ahí una conexión, somos dos generaciones, porque nosotros no, nos
hemos muerto, aquí estamos, ósea los jóvenes están ejecutando el relevo
generacional y por lo tanto están saltando a lo que es el 132 y los que
estuvimos atrás, tenemos percepción, no es que les vamos a tirar línea, porque
el 132 es un movimiento que se mueve solo, pero si tienen que recuperar la
memoria y si tienes que recuperar otra serie de cosas, porque de lo contrario
el enfrentamiento con el poder va a ser muy caro y duro, es decir el poder,
nosotros nos enfrentamos al poder en los setentas, no digo que las condiciones
eran iguales, pero el poder tiene una naturaleza y también tiene
características, tenemos que dialogarlas entre las generaciones y ahí es donde
la formación de 132 académico fue muy importante, yo pertenezco a 132 académico,
aquí cuando se formo yo participe. No se necesita solo una respuesta juvenil,
sino una respuesta social a todo esto,
Alina hace una intervención y comenta parte de su experiencia
en las pasadas elecciones del pasado 1º de Julio en México, en las que se
sintió incluida e identificada dentro de este movimiento y su actuar en su
distrito durante estas mismas.
Profesor Aturo: Es muy importante,
porque es un relevo generacional, ustedes como generación son diferentes a la
generación de los noventas, y son diferentes a las generaciones de los
ochentas, ósea la generación de los ochentas es una generación de jóvenes muy
conservadores, es decir se saluda este relevo generacional porque ustedes son
diferentes, ósea, yo les digo que es como un sesetaiocho, porque ustedes son
diferentes, ¿Qué quiere decir que son diferentes? Que tienen mucha mas
capacidad de crítica de nuestro
gobierno, que eso no existía, uno ve los ochentas y eso no existía,.
Xochitl: Y por ejemplo volviendo a
un caso que se esta viendo mucho lo del PRI ¿El PRI de esos tiempos es muy
diferente al PRI de ahorita?.
Profesor Arturo: El PRI, siempre
ah tenido como las mismas medidas clientelares, pero este PRI si es diferente,
porque este es un PRI neoliberal, mientras que el PRI digamos de López Portillo
de Echeverria, era un PRI de
estado bienestar, entonce, aunque era un PRI autoritario, era un PRI que
generaba programas sociales, mientras que estos son saqueadores, entonces este
PRI tiene que ver mas con Salinas de Gortari que con López Portillo, y aunque López
Portillo no era muy bueno digamos, ósea estos son terribles, lo que acaba de
pasar con este asunto de la imposición es que se esta construyendo una
dictadura en México, una dictadura disfrazada , una dictadura con cara
democrática, es decir, lo que va a
venir es represión, lo que esta pasando, lo que estamos viendo, entonces esos
son los viejos métodos priistas, que ahí que ver, por eso ahí que dialogar
socialmente, porque si no, tienes que reinventar todo de nuevo y tampoco se
trata de eso, su generación tiene que tomar todo lo que consideran, pero no
puedes descartar Campoo que ahí una experiencia previa, porque si no entonces
cometes los mismos errores.
Karla: Por ejemplo, tatito, también
regresando un poco a los social del gobierno de Díaz Ordaz, como usted decía, ósea
la población era muy conservadora y tanto el mismo presidente, el mismo
presidente era duro, era de que castigaba por ejemplo como comentaba a los médicos,
entonces en ese entonces también, ósea a los estudiantes los reprimía muchísimo
y bueno yo creo que ahora en la actualidad, pues las mentes ya son mas
abiertas, pero aun así.
Profesor Arturo: Si es que ahora
nos tienen a nosotros, porque antes nosotros no teníamos a nadie, los padres se
oponían a las movilizaciones y ahora si los padres los acompañan, es un poco diferente, es decir, somos
mas, y entonces el gobierno siempre se detiene mucho a reprimir un movimiento
que no esta aislado, movimiento que esta aislado es el que es mas fácilmente
reprimible, entonces en ese sentido, la coyuntura si es un poco diferente,
aunque ahí peligro, ahí peligros, ósea no creas que no van a reprimir o no lo
van a hacer o no van a usar el bisturi para descabezar ¿no?, o coptar como le
paso a este tipo de dictamen, ósea te van a comprar gente, te van a reprimir,
van a desaparecer, van a amedrentar, entonces, ¿Cómo tu puedes responder
socialmente? Pues la única manera es responder socialmente, y en eso no es un
movimiento exclusivamente de jóvenes, ósea el 132 es una muy buena expresión en
ese sentido, pero los acompañaron los electricistas, en buena medida no paso
nada en el cerco de Televisa, porque los electricista estaba presentes, y si
ahí grupos de trabajadores y ahí grupos de la sociedad que tienes mucha mas
experiencia, que saben hacer muchas cosas y que obviamente van a confiar en los
movimientos, las mismas organizaciones decían no se metan con ellos, se meten
con ellos, se meten con nosotros, ahora siempre ahí de eso, aunque los
profesores o tal pueden decir no se metan con ellos, a veces el gobierno no los
va a pelar y si se va a meter, eso es un poco del gobierno.
Alina: Como pregunta final sería
¿Qué diferencias o similitudes también encuentra usted entre la sociedad de ese
tiempo que hablamos de los cincuentas a setentas a la sociedad actual?
Profesor Arturo: Yo creo que ahí
un regreso del autoritarismo, yo caracterizaría este momento como una especie
de dictadura disfrazada, donde se va a simular que se es democrático y donde
van a regresar como que los antiguos métodos, los métodos de captación, etcétera,
no regresa exactamente igual, entonces efectivamente el problema es que el PRI
de los setentas por ejemplo, era un PRI nacionalista, jugaba el rollo nacional,
estos son unos vendedores del país, ósea, en realidad lo que están haciendo es
seguir el protocolo de Washington, ¿Qué es esto? Todo el programa neoliberal, nos lo están aplicando
enterito, es decir ya no esta respondiendo nisiquiera a un interés nacional, decíamos
entre algunos maestros, son peores que Hittler, porque Hittler era fascista y
eliminaba a los judíos, lo cual esta muy mal, ósea, muy, muy mal, pero era
nacionalista y estaba viendo por los intereses de Alemania, mientras que estos,
están vendiendo al país ¿No?
Bien pues tengo que dar clases.
Karla, Myriam, Xochitl y Alina:
¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario