martes, 14 de mayo de 2013

RECORRIDO POR LA FES ARAGÓN


Han pasado ya 37 años de que la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón abrió sus puertas tras su inauguración el 16 de enero de 1976.
Empezó con 10 carreras: Arquitectura, Diseño Industrial, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Sociología y Relaciones Internacionales.
Fue un inicio difícil ya que en los alrededores del plantel aun se vivía un ambiente rural y era muy complicado llegar hasta las instalaciones por la falta de transporte público.
Inicio con 2 mil 122 alumnos en 3 edificios  y la biblioteca. Para 1978 se sumarían 9 edificios, el centro de lenguas extranjeras y apoyos académicos y el centro de Extensión Universitaria, más tarde se crearían los laboratorios de ingenierías y de diseño industrial. También se implementarían al programa dos nuevas carreras: Planificación y Desarrollo Agropecuario y Ingeniería en Computación.

En 1980 se crea la División de Estudios de Posgrado en donde se ofrecen maestrías, posgrados y especializaciones, se quería llevar los estudios más haya de la licenciatura.
Por esto y por que poco a poco la institución empezó a mostrar otra fisionomía el 31 de marzo de 2005 el pleno del Consejo Universitario aprobó otorgar a esta escuela el carácter y denominación de Facultad de Estudios Superiores.

Ahora daremos un recorrido por las instalaciones.


Empezaremos por la biblioteca Jesus Reyes Heroles, la cual tiene distintas salas con colecciones especializadas y cuenta con aula en donde se llevan a cabo conferencias y 3 salas de cómputo.


En el edificio A4 se imparten asignaturas de las carreras de Relaciones Internacionales y Comunicación y Periodismo, también se encuentra la sala de firmas, un laboratorio de computación y la librería de la UNAM.


En este edificio se encentran los talleres de radio, televisión, prensa y el laboratorio de fotografía.



En el Centro Tecnológico se imparten licenciaturas, doctorados, maestrías y especialidades con el fin de beneficiar a la comunidad académica y a la sociedad en conjunto.


Los alumnos de la carrera de Planificación para el desarrollo agropecuario cuentan con este centro de prácticas.






La facultad promueve el deporte proporcionando áreas deportivas y recreativas en las que podemos encontrar canchas de voleibol, basquetbol, alpinismo, veisbol atletismo, fútbol, cuenta con canchas de fútbol rápido  y un gimnasio de pesas con vestidores.


En este edificio los alumnos de Ingeniería civil cuentan con un laboratorio en donde pueden hacer practicas.



El centro de extensión universitaria cuenta con un auditorio "José Vasconselos", se utiliza para eventos académicos  administrativos y culturales. También cuenta con una Galería "Diego Rivera" en la que se exhiben exposiciones de escultura, fotografía y de pintura.

Por eso y muchas cosas cosas más es un orgullo pertenecer a la máxima casa de estudios.
¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!

viernes, 10 de mayo de 2013

ORGULLOSAMENTE DE LA FES ARAGÓN


Orgullosamente de la FES Aragón
El auditorio A-1 de la Facultad de Estudios Superiores Aragón fue el lugar en donde se llevó a cabo la presentación del libro 35 años de la FES Aragón: pasado, presente y perspectivas, publicación que aborda la historia de la institución a través de sus procesos de disidencia y movilización estudiantil ante las fallas administrativas que han sido siempre el marco de referencia de la vida de la Facultad. El evento contó con la participación de los autores: Manuel Cázares, Daniel Aldama, Orlando E. Moreno, Ricardo Ramírez Brun, René Rivas, y el moderador, Helios Padilla.
La presentación dio inicio a las 10 de la mañana, ante un auditorio ocupado en su totalidad, los ponentes, destacadas figuras académicas de la Facultad, expusieron sus puntos de vista acerca de lo que consideran las principal problemática de la FES: la institución vista cómo un “proyecto autoritario burocrático”, es decir, la expansión de personal administrativo por encima, muy por encima, del personal académico.
Se puso sobre la mesa, un crítica a quienes han asumido la dirección del plantel, argumentando que estos han sido designados sin tener un proyecto académico concreto, lo que ha conllevado que administración tras administración, no sea más que una oportunidad perdida, un intento siempre fallido, lo que no ha hecho más que obstaculizar el avance académico de la FES Aragón. Acusaron además a los directores de  mantener una postura endeble ante autoridades universitarias en cuestión de presupuesto, ya que por temor a no ser reelectos en su cargo, no exigen lo que es necesario (y también justo) para dar un mejor cauce a las actividades escolares. La FES Aragón, es la segunda sede con más estudiantes, e irónicamente es a la Facultad a la cual se le destinan menos recursos, un ejemplo claro: un estudiante de la FES Iztacala cuesta  a la UNAM, 2.8 veces más que uno de Aragón.
Otra cuestión abordada fue la inexistencia de un sentimiento de orgullo y pertenencia, no nada más de parte de los estudiantes sino también de los académicos y administrativos, se consideró la importancia de fomentar la identidad, pues es ésta un impulso para mejorar las condiciones de la Facultad.
En una sesión de preguntas, que duró casi el mismo tiempo que la conferencia misma, se planteó la pregunta: ¿qué podemos hacer nosotros los estudiantes para ayudar?, a lo que los ponentes respondieron, que la problemática de la FES es sólo la punta del iceberg de un problema aún más grande presente en toda la UNAM, que está poniendo en tela de juicio su prestigio internacional, al permitir disfunciones burocráticas de tal tipo, así como un agitado panorama social a nivel nacional; de tal forma, se exhorto a los estudiantes a contribuir en la transformación de la institución, a través de la participación en los asuntos académicos, no puedo dejar de mencionarse que el cambio de director de la FES está muy próximo, se sugirió formar vínculos de diálogo con profesores y también exigir su derecho a recibir educación a la altura de la Universidad.






Myriam Villafaña, Xochitl Rojas, Karla Cruz y Alina Macias.

Visita al Instituto Federal Electoral (IFE)


El día 18 de abril, nos dimos a la tarea de visitar las instalaciones del IFE, uno de los institutos más importantes del país, ya que es el encargado de supervisar las elecciones a nivel nacional, estatal, municipal, etc; y que se lleven a cabo de una manera, democrática y amena.

El objetivo era conocer la institución, tanto en su funcionamiento como instalaciones, el encargado de guiarnos fue el Lic. Alejandro Gaitán, encargado de la difusión de actividades del IFE.

El recorrido inició en la biblioteca, en donde se pueden encontrar publicaciones editadas por el mismo IFE, revistas, semanarios y periódicos. Los libros del IFE pueden ser revisados vía internet y el acceso a la biblioteca es al público en general.
Biblioteca del Instituto Federal Electoral.

En seguida fuimos guiados al estudio de grabación en donde se realizan spots de televisión del Instituto y en época de campañas se les permite a los partidos hacer uso de las instalaciones. Tras una breve explicación de como se usa parte del equipo, el Lic. Alejandro comenzó por explicarnos que el IFE es una institución imparcial, de y para la ciudadanía.


Compañeros de la FES Aragón en el estudia de grabación.


El Lic. Alejandro nos guío a sala de prensa en donde pudimos encontrar  dos corresponsales, uno de el diario El Universal y otro de La Jornada trabajando, se nos comento que aquí varios periodistas hacen labor de investigación y monitoreo de la sede, aquí se llevan a cabo ruedas de prensa y conferencias, donde se hacen anuncios de las actividades del IFE y demás.




Sala de prensa IFE.
Por ultimo fuimos llevadas a la sala del Consejo General del IFE, en donde se nos mostró como es que está integrado esté y las funciones que cumple. El Consejo como un órgano superior de dirección del IFE, es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Debe velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.

Sala de consejo general IFE.
En resumen el IFE tiene como tarea principal vigilar las elecciones y que estas sean imparciales, eficientes y transparentes, además de que esta integrado por ciudadanos en conjunto con miembros de partidos políticos. 

Hecho por:
Myriam Villafaña, Xochitl Rojas, Karla Cruz y Alina Macias.