Orgullosamente
de la FES Aragón
El auditorio
A-1 de la Facultad de Estudios Superiores Aragón fue el lugar en donde se llevó
a cabo la presentación del libro 35 años de la FES Aragón: pasado, presente y
perspectivas, publicación
que aborda la historia de la institución a través de sus procesos de disidencia
y movilización estudiantil ante las fallas administrativas que han sido siempre
el marco de referencia de la vida de la Facultad. El evento contó con la
participación de los
autores: Manuel Cázares, Daniel Aldama, Orlando E. Moreno, Ricardo
Ramírez Brun, René Rivas, y el moderador, Helios Padilla.
La presentación dio inicio a las 10 de la
mañana, ante un auditorio ocupado en su totalidad, los ponentes, destacadas
figuras académicas de la Facultad, expusieron sus puntos de vista acerca de lo
que consideran las principal problemática de la FES: la institución vista cómo
un “proyecto autoritario burocrático”, es decir, la expansión de personal
administrativo por encima, muy por encima, del personal académico.
Se puso sobre la mesa, un crítica a quienes han
asumido la dirección del plantel, argumentando que estos han sido designados
sin tener un proyecto académico concreto, lo que ha conllevado que
administración tras administración, no sea más que una oportunidad perdida, un
intento siempre fallido, lo que no ha hecho más que obstaculizar el avance académico
de la FES Aragón. Acusaron además a los directores de mantener una postura endeble ante autoridades
universitarias en cuestión de presupuesto, ya que por temor a no ser reelectos
en su cargo, no exigen lo que es necesario (y también justo) para dar un mejor
cauce a las actividades escolares. La FES Aragón, es la segunda sede con más estudiantes,
e irónicamente es a la Facultad a la cual se le destinan menos recursos, un ejemplo
claro: un estudiante de la FES Iztacala cuesta
a la UNAM, 2.8 veces más que uno de Aragón.
Otra cuestión abordada fue la inexistencia de
un sentimiento de orgullo y pertenencia, no nada más de parte de los
estudiantes sino también de los académicos y administrativos, se consideró la
importancia de fomentar la identidad, pues es ésta un impulso para mejorar las
condiciones de la Facultad.
En una sesión de preguntas, que duró casi el
mismo tiempo que la conferencia misma, se planteó la pregunta: ¿qué podemos
hacer nosotros los estudiantes para ayudar?, a lo que los ponentes
respondieron, que la problemática de la FES es sólo la punta del iceberg de un problema aún más grande presente en toda la
UNAM, que está poniendo en tela de juicio su prestigio internacional, al permitir disfunciones burocráticas de tal tipo, así como un agitado panorama social a nivel nacional; de tal
forma, se exhorto a los estudiantes a contribuir en la transformación de la
institución, a través de la participación en los asuntos académicos, no puedo
dejar de mencionarse que el cambio de director de la FES está muy próximo, se
sugirió formar vínculos de diálogo con profesores y también exigir su derecho a
recibir educación a la altura de la Universidad.
Myriam Villafaña, Xochitl Rojas, Karla Cruz y Alina Macias.
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